La Telerehabilitación

¿Qué es la telerehabilitación?

La rehabilitación es un conjunto de intervenciones necesarias cuando una persona experimenta, o probablemente experimente, limitaciones en su funcionamiento diario. Incluye servicios como
fisioterapia, terapia ocupacional, terapia del habla y del lenguaje, terapia psicológica y servicios de prótesis y ortesis. Es probable que la mayoría de las personas requieran rehabilitación en algún
momento de su vida, ya sea debido al envejecimiento o a una afección de salud, incluidas enfermedades o trastornos crónicos, lesiones o traumas.
La telerehabilitación es una rama de la telemedicina en la cual se realizan intervenciones de rehabilitación mediante tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En casos avanzados se emplea el control remoto de tecnologías como la robótica para ejecutar actividades directas de rehabilitación a distancia.

¿Cuáles son los requisitos mínimos para realizar telerehabilitación?

Los requisitos específicos de la telerehabilitación no difieren mucho de los requisitos básicos para la telemedicina en general. Esto incluye una conexión a internet veloz y segura, idealmente con posibilidad de videollamada y de grabación; acceso remoto a sistemas de información médica como puede ser la historia clínica del paciente o bien software de imágenes o de monitoreo remoto de pacientes; y la La telerehabilitación debería ser llevada a cabo por el equipo interdisciplinario encargado del tratamiento de la persona.

¿Qué disciplinas incluye la telerehabilitación?

Teleconsulta  Telecuidado en casa    Telemonitoreo

Teleterapia    Telesalud mental          Teleaprendizaje

¿Cuáles son las tecnologías de la información que pueden favorecer la telerehabilitación?
Pueden utilizarse diversas tecnologías para prestar servicios asociados a la telerehabilitación, entre ellas los teléfonos celulares, las plataformas de mensajería instantánea, las plataformas para  videoconferencia y la realidad virtual, así como los sensores ponibles y robots manejados de forma remota. Por el otro lado, también puede emplearse tecnologías de comunicación no recientes como la telefonía básica fija.

Fuente

COVID-19: Salud digital facilitando la telerehabilitación.  https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/53023/OPSIMSEIHCOVID-19200029_spa.pdf?sequence=4