Tic Discapacidad Intelectual

Qué tipo de Tecnología de la Información y de la Comunicación (TIC) están enfocadas a mejorar la vida de las personas con discapacidad intelectual?

Para las personas con discapacidad intelectual la utilización de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) incrementa sus capacidades y facilita la realización de tareas y el acceso a servicios, favoreciendo la igualdad de oportunidades. las personas con discapacidad intelectual necesitan elementos facilitadores que garanticen mayor comprensión de los contenidos y una comunicación adaptada a sus necesidades. En especial, los contenidos didácticos que deben corresponder con el ritmo de aprendizaje del alumno y su nivel de racionalización.

Existen algunos recursos que pueden complementar y dar apoyo para el uso de estas tecnologías de forma más eficiente y que permitan facilitar también la interacción de la persona con discapacidad intelectual con las demás. Algunas son por ejemplo:

  • Tableros de comunicación electrónicos/digitales

A través de un equipo como una tablet o smartphone, la persona pueda suplir, aumentar o mejorar sus habilidades de comunicación verbal.

  • Lectores de texto o de pantalla

Permiten a la persona con Discapacidad Intelectual acceder a información de textos escritos sino han desarrollado la habilidad de leer. la disponibilidad de material de consulta en textos de lectura fácil que incluye menor información, de forma más detallada e incluye algunos gráficos para su mejor entendimiento.

  • el uso de aplicaciones que apoyan a la persona a que pueda organizarse y estructurar su medio ambiente para hacerlo predecible y permitirle mayor adaptación a su contexto y dar respuesta a las exigencias que éste le presenta. Por ejemplo, el uso de calendarios, alarmas y recordatorios integrados a smartphones, tabletas y computadoras o aplicaciones desarrolladas específicamente para este fin con la integración de apoyos visuales que faciliten la comprensión de la información.
  • el uso de aplicaciones de video-llamadas que permiten una interacción personal más directa que una llamada de voz y que puede dar mayor tranquilidad a la persona o a sus familiares o tutores.
  • el uso de aplicaciones que a cualquier persona le hacen la vida más fácil y que dan posibilidad a la PcDI de tener mayor independencia, por ejemplo para transportarse, para hacer el súper (servicio a domicilio por internet) e incluso acceder con mayor facilidad a programas de televisión (televisión por internet).