Tic Neuro Musculo Esqueletica

¿Qué tipo de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) están enfocadas a mejorar la vida de las personas con discapacidad Neuro Musculo esqueletica?

Son muchas las tecnologías que se han creado últimamente que,han ayudado a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.Los recursos tecnológicos para las personas con discapacidad motora son muy variados. Pueden ser hardware: teclados extendidos con láminas intercambiables, ratones, diademas, cámaras web, micrófonos, tableros de comunicación portátiles, ratones adaptados e interruptores. También pueden ser software, como teclados en pantalla, tableros de comunicación impresos e interactivos o sistemas con barrido de pantalla para controlar con voz, audio o con interruptores accionados por el movimiento voluntario predominante que realice la persona con discapacidad motora.

Algunos ejemplos de tecnologías de asistencia son: Las ayudas para la movilidad, como sillas de ruedas, sillas de ruedas motorizadas, andadores, bastones, muletas, dispositivos de prótesis y dispositivos ortopédicos.

Extremidades artificiales

Si le falta un brazo o una pierna, un miembro artificial a veces puede reemplazarlo. Este dispositivo, llamado prótesis, puede ayudarle a realizar las actividades diarias como caminar, comer o vestirse. Algunos miembros artificiales le permiten desenvolverse tan bien como antes

Extremidades artificiales- Robótica

Gracias a la evolución de la robótica, las nuevas herramientas para personas con amputaciones cada vez son más complejas y están más perfeccionadas.Estas pueden tener distintas funcionalidades, como aquellas que disponen de terminaciones nerviosas, e incluso prótesis con cámaras incorporadas para tomar decisiones autónomas e inteligentes sobre las acciones que han de llevarse a cabo, contribuyendo a acelerar los tiempos de reacción.

Prótesis robótica

Una prótesis robótica, como «un elemento artificial dotado de cierta autonomía e inteligencia capaz de realizar una función de una parte faltante del cuerpo«.

En este sentido, existen cuatro tipos diferentes de prótesis biónicas:
  • Prótesis biónicas de piernas.
  •  Prótesis biónicas de manos.
  • Prótesis biónicas de brazos.

Prótesis biónicas de rodillas

Exoesqueleto robot auxiliar

Para aquellas personas que han perdido la capacidad de caminar por sus propios medios, que la tecnología les permita volver a hacerlo supone una transformación completa de sus vidas. De hecho, existe una gran cantidad de proyectos innovadores a este respecto, desde escaleras equipadas con sensores de presión, hasta exoesqueletos modulares completos.

El “síndrome encerrado”

A pesar de que el “síndrome encerrado” no tiene cura, es factible ayudar a los pacientes a través del uso de tecnología de interfaz cerebro–computadora, que permite a estas personas responder a preguntas de “sí” o “no” a través de sus pensamientos. Esta iniciativa utiliza electrodos y herramientas inteligentes de aprendizaje automático para poder llevarlo a cabo.