¿Qué es Discapacidad? Modelos Teoricos

Discapacidad

Discapacidad

¿Qué se entiende por Discapacidad?

De acuerdo a la CIF (Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud) la Discapacidad se define como el resultado de una compleja relación entre la condición de salud de una persona y sus factores personales, y los factores ambientales.

Es el estado de salud en el que, debido al déficit del funcionamiento en cuanto a funciones y estructuras corporales, se produce una limitación en la actividad del individuo y una restricción en la participación social, contextualizadas (reforzadas o limitadas) por factores ambientales y personales.

De esta forma, el ambiente puede ejercer una influencia positiva o negativa en un individuo con una determinada condición de salud, es decir, un entorno con barreras, o sin facilitadores, restringirá el desempeño/realización del individuo; mientras que un entorno sin barreras o con facilitadores puede incrementar la participación del individuo.

Por otro lado, los factores personales (características del individuo que no forman parte de una condición o estado de salud, por ejemplo, el sexo, raza, edad, estilos de vida, educación, profesión, experiencias de vida, personalidad, entre otros) pueden desempeñar un papel importante en la discapacidad a cualquier nivel.

De acuerdo a la Ley para las Personas con Discapacidad. Se entiende por discapacidad la condición compleja del ser humano constituida por factores biopsicosociales, que evidencia una disminución o supresión temporal o permanente, de alguna de sus capacidades sensoriales, motrices o intelectuales que puede manifestarse en ausencias, anomalías, defectos, pérdidas o dificultades para percibir, desplazarse sin apoyo, ver u oír, comunicarse con otros, o integrarse a las actividades de educación o trabajo, en la familia con la comunidad, que limitan el ejercicio de derechos, la participación social y el disfrute de una buena calidad de vida, o impiden la participación activa de las personas en las actividades de la vida familiar y social, sin que ello implique necesariamente incapacidad o inhabilidad para insertarse socialmente.

De acuerdo a la Ley para las Personas con Discapacidad una persona con discapacidad. Son todas aquellas personas que por causas congénitas o adquiridas presenten alguna defunción o ausencia de sus capacidades de orden físico, mental, intelectual, sensorial o combinaciones de ellas; de carácter temporal, permanente o intermitente, que al interactuar con diversas barreras le impliquen desventajas que dificultan o impidan su participación, inclusión e integración a la vida familiar y social, así como el ejercicio pleno de sus derechos humanos en igualdad de condiciones con los demás. Se reconocen como personas con discapacidad:

  • Las sordas

  • las ciegas

  • las sordociegas

  • las que tienen disfunciones

    • Visuales

    • Auditivas

    • Intelectuales

    • Motoras de cualquier tipo

    • Alteraciones de la integración y la capacidad cognoscitiva

    • Las de baja talla

    • Las autistas y

    • Con cualesquiera combinaciones de algunas de las disfunciones o ausencias mencionadas, y quienes padezcan alguna enfermedad o trastorno discapacitante; científica, técnica y profesionalmente calificadas, de acuerdo con la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud de la Organización Mundial de la Salud

 

 

Modelos Teóricos

Modelomedico

Modelomedico

Modelo Médico de la Discapacidad:

Surge a finales de la década de 1970. En este modelo la discapacidad se concibe como consecuencia a largo plazo, de las enfermedades, los traumatismos y otros trastornos. Este modelo establece la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM).

Modelo Social de la Discapacidad

Este modelo hace énfasis en los aspectos positivos de la persona con discapacidad y considera los elementos contextuales que influyen en ésta. Incorpora las categorías de “bienestar y condición de salud” como conceptos universales.

ADAPTACIÓN DE UN MODELO SEGÚN LA REALIDAD VENEZOLANA

……»Si se quiere establecer una diferencia en la vida de las personas que tienen discapacidades, se debe cambiar la sociedad y la forma como ésta las trata». (Aramayo, M.)

Las personas con discapacidad no son entes pasivos, sino seres capaces de interactuar y participar activamente en la sociedad. Y, es la sociedad, la que debe ofrecer condiciones para que estas personas puedan desenvolverse exitosamente y formar parte de la construcción de la sociedad incluyente que se aspira. Es por eso que las políticas públicas deben enfocarse a:

  • Crear condiciones físicas (accesibilidad arquitectónica) y estructurales que promuevan la participación e integración.
  • Condiciones comunicacionales que garanticen el derecho de las personas sordas a expresarse a través de la lengua de señas.
  • Condiciones actitudinales para implementar medidas que favorezcan a esta población en el acceso y desenvolvimiento en todos los espacios de la vida social, familiar, escolar y comunitaria.