Discapacidad Visual

Es una discapacidad de tipo sensorial que afecta el sentido de la visión. Consiste en

la dificultad que presentan algunas personas para participar en actividades propias de la vida cotidiana. Surge como consecuencia de la interacción entre una dificultad específica relacionada con una disminución o pérdida de las funciones visuales y las barreras presentes en el contexto en que se desenvuelve la persona. En Venezuela, según el boletín demográfico del censo 2011 del Instituto nacional de Estadística, existen alrededor 1.454.845 personas con alguna discapacidad, cifra que representa el 5,38% de la población total. Siendo la discapacidad visual la de mayor porcentaje con un total del 1,7% lo que equivale a 459.709 personas.

La agudeza visual es la capacidad de un sujeto para percibir con claridad y nitidez la forma y la figura de los objetos a determinada distancia. Las personas con agudeza visual normal registran una visión de 20/20: el numerador se refiere a la distancia a la que se realiza la prueba, y el denominador, al tamaño del optotipo (figura o letra que utiliza el oftalmólogo para evaluar la visión).

El campo visual se refiere a la porción del espacio que un individuo puede ver sin mover la cabeza ni los ojos. Una persona con visión normal tiene un campo visual de 150 grados en plano horizontal y 140 grados en el plano vertical.

Causas de la Discapacidad Visual

La discapacidad visual puede originarse por un inadecuado desarrollo de los órganos visuales o por padecimientos o accidentes que afecten los ojos, las vías visuales o el cerebro. Puede originarse en diferentes edades y mostrar una evolución distinta, de acuerdo con la edad de aparición.

Tipos de Discapacidad Visual

La discapacidad visual adopta la forma de ceguera y baja visión. Las personas con ceguera no reciben ninguna información visual; muchas veces, los médicos las diagnostican como NPL (no percepción de la luz). Se refiere a una pérdida total de la visión, el remanente que posee la persona es tan reducido que no le permite desarrollar actividades utilizando esta vía de percepción.

Las personas con baja visión, tienen una percepción visual disminuida o insuficiente aun con lentes, ven significativamente menos que una persona con vista normal.

discapacidad visual profunda: Discapacidad para realizar tareas visuales gruesas e imposibilidad  para realizar tareas de visión de detalle. Para realizar lectura  aproximada  de 2 cm.

discapacidad visual severa: Realiza tareas visuales con inexactitud. Requiere tiempo para ejecutar una tarea, y ayudas como lentes o lupas o bien viseras, lentes oscuros, cuadernos con rayas más gruesas, plumones para escribir, entre otras cosas, y modificaciones del ambiente. Para la lectura requiere una distancia aproximada entre 5 y 8 cm.

discapacidad visual moderada: Efectúa tareas con el apoyo de lentes e iluminación similares a los sujetos con visión normal. Para la lectura requiere  entre 10 y 15 cm.